ANTIPARASITARIOS EXTERNOS

Cada día salen al mercado productos nuevos y más eficaces, y para proteger a nuestros animales. Elegir el adecuado no es fácil, sobre todo porque tenemos una gran variedad de presentaciones, precios y puntos de venta.
Muchos productos que protegen frente a varios parásitos al mismo tiempo, y sería conveniente aplicar el que cubra los parásitos correspondientes al entorno del perro y la época del año. Es decir, que no necesitaremos el mismo producto si estamos en una zona de boscosa con muchas garrapatas, que en una zona rural con pulgas y garrapatas o en una zona de río, pantanos o marítima, dónde los mosquitos nos darán problemas.
Las presentaciones más frecuentes son sprays, pipetas, collares y baños.
Los baños y algunos sprays, sobre todos los que contienen piretroides u órganofosforados, tienen una acción inmediata, pero la duración de su efecto es corta. Serían adecuados en un animal está parasitado, cuando queremos eliminar la carga de adultos.
Las pipetas y collares suelen contener productos de larga duración.
Existen además productos en comprimidos con efecto probado frente a las pulgas.
Para evitar problemas, lo mejor es dejarse aconsejar por el veterinario, explicándole nuestra situación particular.

He aquí varias cosas que deberíamos tener en cuenta cuando apliquemos un producto a nuestro perro o gato:
·        ¿Es un producto apto para perros? ¿Es un producto adecuado para gatos? Muchos de los productos para perros son tóxicos en gatos.
·        Comprobemos su duración y su eficacia, y no olvidemos renovarlo cuándo corresponda.
·        ¿Es el producto adecuado para el tamaño de mi perro o gato? Las pipetas tienen distintas presentaciones según el peso del perro, se ha de elegir la adecuada, y no darle de más. El darle dos vueltas con el collar antiparasitario no lo protegerá mejor y sí puede provocar toxicidad.
·        Los cachorritos no son perros pequeños, son perros que aún no se han desarrollado y necesitan antiparasitarios especiales para cachorros.
·        Si uno de mis animales tiene parásitos, todos mis animales (perros, gatos…) tienen parásitos . Tenemos que tratarlos a todos.
·        ¡En invierno también hay parásitos! , aunque probablemente en menor cantidad, ¡ No nos la juguemos!
·        Un collar que se moja, se cubre de barro y se frota con los arbustos, probablemente no durará los 4 meses que marca la caja. Una pipeta que recibe un baño con jabón, durará menos del tiempo previsto.
·        La mayoría de las pipetas y collares no son completamente eficaces hasta pasadas 48h de su administración.

La mayoría de los antiparasitarios externos son tóxicos si se ingieren. Si mi perro es de los que se comen los collares propios o ajenos, ¿por qué no usar unas pipetas

Tags: