LA LEISHMANIOSIS CANINA

LA LEISHMANIOSIS CANINA

¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS?


La Leishmaniosis es una enfermedad producida por un parásito microscópico sanguíneo que infecta las células defensoras del organismo. Estas células se encuentran en la sangre, pero también en otros órganos, como el hígado, el bazo, los ganglios, el intestino, la piel, la médula, el sistema nervioso...

Los estudios realizados demuestran que CASTILLA Y LEÓN es una de las zonas de España más afectadas, con un 10-15% DE LOS PERROS POSITIVOS a la enfermedad.

Madrid, Aragón, Cataluña, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura son otras regiones afectadas.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE?

 

El agente transmisor es el mosquito flebotomo , que vive principalmente zonas con aguas estancadas( embalses, pantanos, piscinas, ríos, fuentes...), bosques, parques y jardines.

La temporada de mosquitos en nuestra zona se corresponde con los meses de calor (de mayo a octubre), aunque en regiones cálidas pueden estar activos todo el año.

Las horas de mayor actividad de los mosquitos van desde el atardecer hasta el amanecer (sobre todo las noches cálidas).

El mosquito hembra pica al perro infectado, y chupa su sangre con Leishmanias jóvenes. Al cabo de una semana, esas Leishmanias maduran y cuando el mosquito pica a otro perro las inocula, transmitiéndole la enfermedad. SIN EL MOSQUITO LAS LEISHMANIAS NO PUEDEN MADURAR NI TRANSMITIRSE.

 

¿CÓMO PUEDE DAÑAR A MI PERRO?

 

Una vez el perro está infectado, los signos de la enfermedad pueden tardar de 3 a 18 meses en aparecer, y son muy variados, como delgadez, fiebre, decaimiento, pérdida de pelo (alrededor de los ojos, orejas y nariz), diarrea, vómitos, aumento de la cantidad de agua que bebe ...

La mayoría de los perros afectados que no recibe tratamiento acaba muriendo a consecuencia de la enfermedad.

Sin embargo la prueba sanguínea permite detectar la infección y tratarla antes de que esto suceda.

 

¿PUEDO YO CONTAGIARME?

 

Las personas, al igual que los perros, se contagian a través de la picadura del mosquito flebotomo. Sin embargo, únicamente tienen riesgo de padecer la enfermedad las personas inmunodeprimidas ( SIDA, transplantes, algunos tratamientos de quimioterapia...) Aunque los perros actúan como reservorio de la enfermedad, EN NINGÚN CASO EXISTE CONTAGIO POR CONTACTO DIRECTO CON EL PERRO.

En personas se ha descrito la infección por el uso de agujas infectadas.

 

¿TIENE TRATAMIENTO?

 

La enfermedad puede tratarse combinando medicamentos inyectables (Glucantime) y comprimidos ( Zyloric), siempre bajo control veterinario.

Cuanto antes se empiece a tratar el perro, mejores serán los resultados.

 

¿CÓMO SE PREVIENE LA ENFERMEDAD?

 

La mejor forma de prevenir la enfermedad es EVITAR LA PICADURA del flebotomo y además REALIZAR UNA DETECCIÓN PRECOZ de los animales infectados.

 

Para proteger a tu perro del mosquito, conviene utilizar collares antiparasitarios o pipetas antiparasitarias con deltametrina (consulta siempre a tu veterinario para que te aconseje), evitar pasearlo al atardecer en épocas de calor , que no duerma a la intemperie, eliminar aguas estancadas de tu jardín o parcela (charcas...) .

 

La manera de detectar la infección antes de que tu perro desarrolle la enfermedad es REALIZAR UN CHEQUEO ANUAL en los meses de noviembre a enero. Para ello el veterinario extraerá una muestra de sangre y la enviará al laboratorio, donde determinarán si es positivo o negativo.

Si el perro es positivo, antes de tratarlo habrá que realizar un análisis sanguíneo completo y una titulación sanguínea.

LA VACUNA DE LA LEISHMANIA


Recientemente (enero 2012) ha salido una vacuna frente a la leishmania, su acción es disminuir el desarrollo de los sintomas de enfermedad porque ayuda al sistema inmunitario del perro a luchar frente a la leishmania. La vacuna no evita la infección porque no evita la picadura del mosquito, para ello se han de utilizar productos de probada accion repelente frente al mosquito(Scalibor,Advantix, Exspot).


¿En que perros es mas recomendable vacunar?



  • Perros que vayan a viajar a zonasde riesgo alto: en España todo el territorio excepto norte de Galicia, ASturias, Santander y Pais Vasco

  • Perros mas expuestos a picaduras del mosquito: los que duermen fuera de casa, viven en zonas húmedas, o en zonas que se hayan detectado casos de leishmania.

  • Perros de razas geneticamente predispuestos a la enfermedad: Boxer, Pastor Alemán, Rottweilwer y Cocker Spaniel

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nosostros