Es conveniente usar de forma preventiva un producto repelente (y mejor adulticida) para todos los parásitos de la zona dónde se vive el animal, y conforme a la época del año. En Segovia tenemos de marzo a noviembre muchas garrapatas, y en menor cantidad pulgas y mosquitos de la leishmania. El resto del año basta generalmente es suficiente con un producto que cubra pulga y garrapata.
Las presentaciones más cómodas como preventivos son collares, pipetas y pastillas.
Cuando un animal está parasitado con pulga o garrapata, cuando queremos eliminar la carga de adultos rápido, ahí podemos usar spray de fipronilo o pastilla adulticida de acción rápida.
Para evitar problemas, lo mejor es dejarse aconsejar por el veterinario, explicándole nuestra situación particular.
Desde el punto de vista práctico para perros:
- Usar un producto de base todo el año, frente a pulga, garrapata y mosquito:
collar de deltametrina cada 4 meses (Scalibor, Merlin, Canishield) o collar flumetrina cada 7 meses (Seresto) o, pipeta mensual (Vectra, Advantix).
- Usar un refuerzo en meses de mucha garrapata (Abril a Agosto):
Pipeta de fipronilo (effipro o similar) mensual o pastilla isoxazolina mensual (simparica, nexgard) o pastilla trimestral (bravecto)
- Spray de fipronilo (effipro o similar) para refuerzo puntual o quitar garrapatas.
En los gatos que salen a jardín, tejados o calle:
- Un producto de base todo el año (o la temporada que salgan al exterior), en forma de pipeta completa interna- externa mensual (bravecto, nextgard, stronghold plus)
Los gatos son mucho más propensos que los perros a infectarse con pulgas.
He aquí varias cosas que deberíamos tener en cuenta cuando apliquemos un producto a nuestro perro o gato:
- ¿Es un producto apto para perros? ¿Es un producto adecuado para gatos? Muchos de los productos para perros son tóxicos en gatos.
- Comprobemos su duración y su eficacia, y no olvidemos renovarlo cuándo corresponda.
- ¿Es el producto adecuado para el tamaño de mi perro o gato? Las pipetas tienen distintas presentaciones según el peso del perro, se ha de elegir la adecuada, y no darle de más. El darle dos vueltas con el collar antiparasitario no lo protegerá mejor y sí puede provocar toxicidad.
- Los cachorritos no son perros pequeños, son perros que aún no se han desarrollado y necesitan antiparasitarios especiales para cachorros.
- Si uno de mis animales tiene parásitos, todos mis animales (perros, gatos…) tienen parásitos. Tenemos que tratarlos a todos.
- ¡En invierno también hay parásitos!, aunque probablemente en menor cantidad, ¡No nos la juguemos!
- Un collar que se moja, se cubre de barro y se frota con los arbustos, probablemente no durará los 4 meses que marca la caja. Una pipeta que recibe un baño con jabón, durará menos del tiempo previsto.
- La mayoría de las pipetas y collares no son completamente eficaces hasta pasadas 48h de su administración.
- La mayoría de los antiparasitarios externos son tóxicos si se ingieren. Si mi perro es de los que se comen los collares propios o ajenos, ¿por qué no usar unas pipetas?