La filariosis o enfermedad del gusano del corazón

¿QUÉ ES LA FILARIOSIS?

La dirofilariosis es una enfermedad grave que afecta a los perros y gatos, provocada por un “gusano” largo y redondo, que vive en el corazón y en las arterias pulmonares de los animales afectados.

Es típica de zonas templadas y húmedas, que en España comprenden Canarias, Andalucía (Huelva sobre todo), Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Cataluña, Baleares, Guadalajara y Salamanca.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Los mosquitos del género Culex, Aedes y Anopheles son los encargados de propagar la enfermedad, a través de su picadura. Los mosquitos inoculan microfilarias, que permanecen durante 30 días en la piel del perro. Luego migran durante 5-6 meses por el cuerpo del perro hasta llegar al corazón, donde se hacen adultas y se reproducen, liberando a la sangre miles de microfilarias. El mosquito aspira las microfilarias al chupar la sangre del perro. Dentro del mosquito, las microfilarias se transforman, y al cabo de 15-17 días el mosquito las inocula a otro perro al picarle.

¿CÓMO PUEDE DAÑAR A MI PERRO?

Las dirofilarias pueden dañar el corazón, las arterias pulmonares, los pulmones, el hígado y los riñones. Al obstruir las válvulas del corazón, y los grandes vasos, provocan fallo cardiaco.

Los signos clínicos pueden tardar uno o varios años en aparecer.

El perro puede estar inapetente, cansado, delgado, tener tos, síncopes, sangrado por la nariz o edemas.

Es una enfermedad mortal.

La enfermedad puede dar la cara poco a poco, o aparecer los síntomas de forma aguda.

¿CÓMO SE PREVIENE LA ENFERMEDAD?

Para prevenir la enfermedad existen hoy en día varios productos, derivados de la ivermectina, en comprimido o pipeta, de duración mensual. Estos productos matan las microfilarias recién inoculadas, antes de que pasen al corazón.

Por lo tanto, si tiene pensado viajar a una zona de riesgo lo que debe hacer es:

• Administrar un antiparasitario externo que tenga eficacia frente a mosquitos, todos los meses.
  • Administrar el producto para prevenir la filaria:
    • Si el viaje es de menos de 30 días, se administra el producto al regresar a casa, una vez acabe el viaje.
    • Si el viaje es de más de 30 días, se administra el producto a los 30 días de empezar el viaje, y luego mensualmente hasta el regreso. Por ejemplo, para un viaje de 65 días se daría el producto el día 30, otro el día 60 y otro el día 90 (ya en casa de vuelta).
    • Si la zona se visita varias veces a lo largo del año, se administra el producto mensual durante todo el año.
    • Si ha viajado a zona de filaria anteriormente y no ha realizado la prevención, se debe realizar un análisis sangre para descartar la presencia del gusano adulto antes de administrar el producto preventivo (para la pipeta Stronghold no es necesario).

¿TIENE TRATAMIENTO?

La dirofilariosis tiene tratamiento, aunque el éxito del mismo depende de la detección precoz de la enfermedad.

Siempre debe realizarse bajo estricto control veterinario.

Es preciso realizar un chequeo completo del perro previamente, y después eliminar las microfilarias. Por último se tratan los gusanos adultos, bien con medicación o bien con extracción quirúrgica.

¿PUEDE AFECTAR A OTRAS ESPECIES?

Los gatos también pueden contraer la enfermedad, por lo que se recomienda realizar el tratamiento preventivo, con la pipeta Stronghold mensualmente.